CETIS CDMX apuesta por la innovación: directivos reciben formación en IA y bienestar emocional

La capacitación de 29 directivos de los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) de la Ciudad de México concluyó tras un programa intensivo en inteligencia artificial y bienestar emocional realizado en el estado de Chihuahua. El curso, desarrollado en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), forma parte de una estrategia de actualización docente orientada a fortalecer la educación media superior con enfoque en innovación tecnológica e Industria 4.0.

De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, el programa tuvo una duración de dos días y contempló contenidos relacionados con herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la educación, así como estrategias para el manejo del bienestar emocional en comunidades escolares. Al cierre de las actividades, las autoridades estatales entregaron constancias a las y los participantes como reconocimiento a su formación.

El proceso de capacitación se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), espacio especializado en formación técnica y tecnológica que ha sido promovido como un punto de actualización para personal educativo e industrial. La iniciativa buscó vincular el uso de nuevas tecnologías con habilidades socioemocionales en el ámbito educativo.

Las y los directivos participantes pertenecen al sistema de los CETIS de la capital del país, adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), organismo encargado de la educación tecnológica industrial a nivel federal. Esta participación forma parte de los esfuerzos institucionales por actualizar la gestión educativa frente a los retos de la transformación digital.

Autoridades educativas señalaron que la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en la gestión escolar pretende mejorar procesos administrativos y pedagógicos, mientras que el componente de bienestar emocional busca atender factores asociados a la convivencia escolar, el estrés laboral docente y la atención integral del alumnado.

Sin embargo, especialistas en políticas educativas han advertido que la implementación de tecnologías emergentes en el sistema educativo requiere acompañamiento continuo, infraestructura adecuada y capacitación progresiva, para evitar brechas entre planteles y garantizar que los beneficios se traduzcan en mejoras reales en el aprendizaje.

El programa también se enmarca en la tendencia nacional de impulsar competencias vinculadas a la Industria 4.0, donde la digitalización, la automatización y el análisis de datos se han convertido en ejes centrales de formación para docentes y directivos del nivel medio superior.

Hasta el momento, no se han detallado evaluaciones públicas sobre el impacto inmediato de esta capacitación en los planteles participantes; no obstante, las autoridades educativas señalaron que este tipo de acciones forman parte de una ruta de actualización continua para el fortalecimiento del sistema tecnológico educativo.

Factoría 360

Convierte visitantes de Coyoacán en clientes

Estrategia, contenido y pauta para negocios, experiencias, restaurantes y marcas locales.

Ver soluciones